Todos, en mayor o en menor medida, sabemos de qué se trata un room escape. Algunos practican este juego solo para probar y saber de qué va, mientras que otros les gustan tanto que llegan a volverse verdaderos adictos. Cualquiera que sea el caso, lo cierto es que, la sola idea de vivir una sesión de escapismo dentro de la propia casa, es algo casi imposible de dejar pasar.

Puede ser que ya te sientas cansado o aburrido de las salas de escape que se encuentran en tu ciudad, o tal vez, no haya ninguna cercana; o quizás quieras sorprender a tus amigos escapistas e inclusive a tu pareja con algo fuera de lo común; lo cierto es que de seguro te interesará saber cómo se puede crear una room escape en casa.

LA SALA DE ESCAPE NO ES COSA DE OTRO MUNDO

Aunque tal vez suene a una locura, lo cierto es que llevar a cabo una sesión de escapismo en vivo, no es nada del otro mundo, si es posible hacerlo. Solo que requiere de un plus de ingenio y lo demás será tarea sencilla. Además cuentas con el adicional de que un room escape casero, es una experiencia única, por esto es tan divertido saber cómo crear una sala de escape desde cero.

ESCOGE EL LUGAR

Lo más adecuado para crear una sala de escape desde cero es encontrar un espacio que sea adecuado a la historia que quieres tratar. De ser así, la experiencia será más real y excitante. Es caso contrario, te toca trabajar con lo que tengas disponible y crear el tema en base a la habitación.

Algunos ejemplos son la biblioteca como lugar de asesinato, una habitación como el escondite de un delincuente; solo por citar algunos. Aunque el panorama no es tan extenso como el de un profesional, con un poco de imaginación, una casa puede convertirse en un lugar perfecto para el juego.

ELIGE LOS ELEMENTOS QUE VAS A USAR

Lo ideal es que cuentes con material que sea llamativo, útil y que vaya acorde con la situación. Lo más recomendable es dejar que la imaginación vuele y usemos todos los objetos cotidianos que tenemos a la mano. De esta forma si tu presupuesto para crear una sala de escape desde cero es limitado, puedes destinarlo solamente a la ambientación de la escena.

Un ejemplo claro de ello son los mensajes cifrados que se hacen a base de recortes de periódico, estos son bastante llamativos y no tienen ningún costo adicional.

NO DEJES DE LADO LA ESENCIA DEL JUEGO

Hay ciertos objetos que deben estar presente siempre, como los candados por ejemplo, estos son indispensables, igualmente que las cajas cerradas, que por lo general representan algún tipo de misterio oculto. Los libros y los estantes también son buenos para esconder algo. Encadena cualquier cosa; crea algún efecto con luces y sombras.

Pídele a alguien que haga una prueba, o hazlo tú mismo antes de presentar tu escenario.